domingo, 10 de julio de 2011

7. Desarrollo de Recursos Humanos

FORMACION

1.    Análisis Del Plan Estratégico Global

       Definición de la compañía ¿qué se quiere ser?

       Determinación de situación actual

       Debilidades y oportunidades

       Peligros y potencialidades

       Recursos

2.    Definir si la capacitación va a ser una estrategia importante o incluso indispensable en la planeación estratégica global

         ¿Por qué?

         ¿Cuáles serán los apoyos?

         ¿Cómo la incorporan?

         ¿Quién o quiénes serán los responsables?

3.    Analizar a los empleados o área de la capacitación

         ¿Quiénes son?

          ¿Cómo deben ser clasificados?

          ¿Por qué serán usuarios de la capacitación?

         ¿Mejorarán su desempeño?

         ¿Cómo?

          ¿A qué áreas o segmentos de la empresa se da atención?

          ¿Es correcto o debe cambiarse esta situación

4.    Analizar a la empresa

         Sus tendencias

         Estándares de calidad-productividad y estadísticas

         Competencia

         Requerimiento para el desarrollo de potencial humano

5.    ¿A dónde quiere llegar la capacitación?

         ¿Cuáles son las oportunidades y peligros para la capacitación? ¿Cuáles sus potencialidades?

         Evaluación y selección de alternativas estratégicas para lograr las metas.

         Desarrollo de objetivos a largo plazo.

6.    ¿Puede llegar hasta ahí?

         Requerimientos de instalaciones, recursos financieros, etc.

         Requerimientos de personal para implantar un proceso capacitador.

         Relación entre metas y estrategias con base en el interés de la alta dirección en la capacitación

7.    ¿Qué decisiones deben tomarse para lograr lo esperado?

         Preparar planes detallados para implantar estrategias a través de los mecanismos adecuados: sistema integral de capacitación.

         Desarrollar planes de contingencia; traducir los planes en presupuestos.

          Decisiones y acciones a corto y mediano plazo en cuanto a organización, personal, etc.

8.    Establecer Objetivos Estratégicos de Capacitación

De los objetivos estratégicos de la empresa se desprenden los objetivos estratégicos de la capacitación.

9.    Elaborar las estrategias de la planeación estratégica de capacitación

         Definir como se lograrán los objetivos estratégicos de capacitación.

         Identificar y conocer a los clientes de capacitación: áreas claves, puestos, prioridad de atención.

         Estos aspectos deberán unirse y organizarse a través de uno o varios planes orientadores.

10. Revisión Periódica

         Puede realizarse semestral o anualmente.

         Se puede llevar a cabo en un tiempo menor cuando sea por primera vez.



 A continuación un ejemplo de DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE  HELADERIA HOLANDA

EVALUACION DEL DESEMPEÑO
A.   PUESTO DE JEFE DE MARKETING
1. OBJETIVOS GENERALES
2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO
a. Evaluación por objetivos

b. evaluación por competencias de gestión
COMENTARIO: El comportamiento observado requerido es frecuente

     c. resultado de la evaluación
B.   PUESTO DE ADMINISTRADOR
1. OBJETIVOS
2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO
a. evaluación por objetivos
      b. evaluación por competencias de gestión

                    c. resultado de la evaluación
MEJORA CONTINUA
Puesto de Jefe de marketing

 
Puesto Administrador


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